Últimamente, parecería que los hablantes puertorriqueños estamos sufriendo una recaída a una condición que ya habíamos superado (o, al menos, eso creía yo). Me refiero a la confusión entre “vídeo” y “video”.
Los videos llegaron masivamente a Puerto Rico en los años ochenta, y con ellos, la palabra, que en nuestra Isla puede designar cuatro cosas: (1) el sistema de grabar imágenes en una cinta magnética, (2) la grabación o cinta en sí, (3) el aparato que graba y reproduce y (4) el sitio donde se alquilan películas.
El Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) recoge por primera vez la palabra en 1984, con la pronunciación esdrújula “vídeo”, típica del español de España. Esta acentuación, si bien coincide con la pronunciación etimológica (del latín “video”, ‘yo veo’), también replica la pronunciación del inglés, que es por donde llega la palabra.
En América, sin embargo, se prefirió mayoritariamente “video”, con acentuación llana, que, de paso, es la acentuación más frecuente de las palabras en español. ¿Por qué una pronunciación en un lado del Atlántico y otra en el otro? No lo sé, pero así fue.
Ahora bien, como el DRAE sólo recogía la variante “vídeo”, naturalmente se suscitó en Puerto Rico la duda de si decirlo como lo decíamos o decirlo como decía la fuente de referencia principal sobre estos asuntos. De hecho, ya en 1991, la Dra. María Vaquero, en su inigualable columna “Idioma”, publicada por ocho años en este diario, abordaba el tema: “en Puerto Rico se ha generalizado la pronunciación llana del sustantivo recogido en los diccionarios como esdrújulo (hablamos del ‘video’, con acento prosódico en la ‘e’, para referirnos al ‘aparato’ correspondiente), y este acento llano en el nombre es sin duda un uso local no reconocido, hasta ahora, en el Diccionario académico”. Claro, como conocedora profunda de la lengua y los diccionarios, añadía: “aunque es posible que lo recoja algún día”.
Ese día llegó en el 2001, cuando finalmente el DRAE recogió “video”, con marca “América” y remisión a “vídeo”, en donde encontramos las primera tres acepciones que enumeramos arriba. La cuarta está incluida con marca de “Argentina” y “Uruguay” (nota a la Academia Puertorriqueña: hay que añadir a Puerto Rico). ¿Qué quería decir esto? Que el DRAE reconocía que América llamaba “video” a lo que España llamaba “vídeo”. Yo pensé, entonces, que el capítulo estaba cerrado.
Asociados con esta palabra, vienen a la mente dos escándalos de nuestra historia reciente. Primero, el del “Video 59”, que no quiero de ningún modo revivir, porque al fin se ha silenciado; en ese caso, me parece que prevaleció en el discurso noticioso la forma “video”. El segundo es el trágico evento que tuvo lugar en Humacao, y que trascendió a los medios mediante el video, ¿o “vídeo”?, que lo grabó. Aunque escuché vacilación entre las dos pronunciaciones, mi impresión fue que muchos reporteros se decantaron por “vídeo”.
En particular, hubo una entrevista radial en que un reportero preguntaba a alguien: “¿Ha visto el vídeo? ¿Qué pensó del vídeo?”. El entrevistado comenzó a decir “video” (en forma llana), pero se censuró e intentó evitar la palabra, usando sinónimos como “grabación”; sin embargo, ante la insistencia del reportero, que seguía diciendo “vídeo”, el entrevistado finalmente sucumbió y asimiló la forma “vídeo” en sus respuestas.
Este es un ejemplo de una decisión tomada por inseguridad lingüística y de la autoridad que asignamos a las personas de los medios: “si ellos lo dicen, debe de estar ‘bien’”. Como hemos visto, ambas opciones son válidas, pero si le damos algún valor a la naturalidad en la expresión, es preferible optar por las formas que usa la mayoría, especialmente si están avaladas por los diccionarios.
¿Se deberá la confusión a la transmisión de canales españoles en Puerto Rico, o acaso a las nuevas tecnologías, que hacen que “video” suene viejo y “vídeo” más moderno? ¿Será desconocimiento o pedantería o será que alguna gente de aquí realmente dice “vídeo”? Tampoco lo sé, pero por ahora yo sigo yendo al video a sacar videos para verlos en el video, aunque ya todo es DVD.