El 9 de diciembre se presentó en Madrid la Nueva gramática de la lengua española, y el jueves 11 de febrero se presentará en Puerto Rico, en una actividad abierta al público en la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española.
Si usted cuenta con algún estudioso del idioma entre sus amigos o familiares, ya habrá presenciado las incontenibles, nerviosas y celebratorias efusiones –en otras palabras, la “culequería”– que esta publicación es capaz de suscitar. ¿A qué se debe tanta emoción?
Como parte del conmocionado grupo, les cuento. Nunca, en la historia del español, hemos tenido una gramática con estas características. Se trata de una obra de 4,000 páginas, resultado del trabajo compartido durante once años por veintiuna Academias de la Lengua. Abarca los aspectos fundamentales del idioma: fonética y fonología (los sonidos de la lengua), morfología (la estructura de las palabras) y sintaxis (las combinaciones entre palabras). Además, está escrita en un estilo claro y comprensible.
Si todavía está superando el detalle de las 4,000 páginas, sepa que pronto saldrá el Manual, de 750 páginas, y luego la Gramática básica, de 250 páginas. Por otro lado, algo bonito sobre la corpulencia de la Nueva gramática es que nos invita a considerar que los hispanohablantes dominamos todo ese contenido cada vez que nos comunicamos en español (aunque no lo podamos explicar, pero para eso tenemos esta publicación).
Esta Gramática llena una laguna importante. La última gramática académica fue publicada en 1931. En 1973 se publicó el Esbozo de una nueva gramática, a manera de borrador, pero nunca se completó. Entretando circulaban diferentes gramáticas, pero ninguna contestaba todas las preguntas, ni llegaba al fondo de los asuntos. En 1999, vio la luz la Gramática descriptiva de la lengua española, dirigida por Ignacio Bosque y Violeta Demonte. Esta constituye la primera descripción gramatical moderna, científica y exhaustiva del español, con sus 5,500 páginas, pero definitivamente está dirigida a un público especialista. Es el mismo Ignacio Bosque quien ha tenido a su cargo, en la Real Academia, la preparación de esta Nueva gramática.
Como es característico de las publicaciones de las Academias desde la Ortografía de 1999, la Nueva gramática es descriptiva y normativa. Lo descriptivo describe cómo se manifiesta la lengua, y lo normativo sienta las normas de lo considerado correcto o adecuado. Como ejemplo de este equilibrio, cito la Nueva gramática sobre la falta de concordancia del tipo ¨le dije a ellos”, muy frecuente en Puerto Rico:
“La discordancia descrita está extendida en muchs países hispanohablantes y no opone especialmente el español europeo al americano. Algunas de sus manifestaciones se han introducido incluso en el habla culta, sobre todo en la oral. No obstante, en los registros formales se aconseja mantener la concordancia de número entre el pronombre dativo y el grupo nominal o el pronombre tónico al que se refiere, como en “Les (y no le) dije la verdad a los policías”.
Esta publicación entraña otra emoción: el trabajo hecho desde la Academia Puertorriqueña. La Dra. María Vaquero y la Dra. Amparo Morales asumieron el proyecto hace once años, con la Dra. Morales como coordinadora de Las Antillas; tuvimos el privilegio de participar como investigadores Juan Luis Martínez, Doris Borrero, Rebecca Arana y yo.
Dado ese trabajo, en la descripción de la riqueza gramatical compartida por los 400 millones de hispanoblantes, encontramos bien documentados rasgos que distinguen el español de Puerto Rico y otros países. Por ejemplo, nuestro uso de sujetos pronominales que podrían ser omitidos: “Yo no pude estar allí, yo oí la gritería, pero yo estaba en mi oficina en una reunión”, o la anteposición (en vez de posposición u omisión) del pronombre sujeto en preguntas: “Sí, hay muchas, ¿cuántas tú crees? (Rodríguez Juliá, Cruce) o “¿Dónde tú viste a Raquel? (Ramos Perea, Obsesión).
Los ejemplos anteriores están en el apartado ´Sujetos expresos y sujetos tácitos (II)´, en el capítulo ´El sujeto´, en la sección ´Funciones oracionales´, en el volumen ´Sintaxis II´. Con esto digo que estamos de fiesta, porque ya tenemos dónde buscar, y, más importante aún, dónde encontrar.
La Nueva gramática de la lengua española se presenta el jueves, 11 de febrero, a las 7:30 p. m., en la Academia Puertorriqueña de la Lengua. Tel. (787) 721-6070.
(Publicado en El Nuevo Día el 14 de febrero de 2010)