cambio. sust. masc. Palabra cuya altísima frecuencia de uso en Puerto Rico en el 2008 –en contextos muy amplios y diversos– hizo que su significado perdiera precisión, al punto de hacerla casi imposible de definir. Ejemplos de uso en Puerto Rico: “Yo soy el cambio; El cambio viene; Él es el cambio; Vota por el cambio; ¿Tú quieres cambio?; Yo quiero cambio”; etc.
animalitos. sust. masc. plural. (Variante fonética: anibalitos). Criaturas indeterminadas a las que se intentó atribuir los altos costos de electricidad en el 2008. Aunque su especie no pudo ser confirmada, se establecieron dos posibilidades: una variedad de insectos suicidas o seres humanos muy apegados al petróleo que no quieren moverse a energías renovables (puede que, a fin de cuentas, sean lo mismo).
televisión digital. locución nominal. fem. Adelanto tecnológico que recibió más atención sostenida que ninguna otra cosa en el 2008 de parte de todos los medios de comunicación, y cuya noticia no se pudo evadir si prendíamos el televisor. Sabemos que llegará en febrero de 2009, y que necesitamos una caja, o un vale, o un televisor nuevo, o Cable TV, y que si no, no podremos ver televisión. Lo mejor de la televisión digital será que no tendremos que ver más anuncios sobre la televisión digital.
coquitazo. sust. masc. (Palabra compuesta de “coquí”, anfibio emblemático de Puerto Rico + “-azo”, sufijo que expresa valor aumentativo o un golpe contundente) . Voto emitido en favor del partido Puertorriqueños por Puerto Rico en la elección general, al igual que cualquier gesto de apoyo a esta nueva colectividad política.
gasoducto. sust. masc. (Palabra compuesta de “gas” + “ducto”, tubo) Tubería para gas natural, que se extenderá a lo largo de cinco pueblos del sur de la Isla. Mejor que el cable eléctrico submarino hasta Colombia pero peor que cualquier estrategia de energía renovable, este proyecto ejemplifica el gran gas que se genera cuando las autoridades no facilitan la comunicación y participación de las comunidades y otros sectores de la sociedad.
analista. sust. masc. Personaje que se volvió omnipresente en los medios de comunicación puertorriqueños en el 2008, en sustitución de los reporteros bonafide, y cuyas opiniones ocuparon el espacio de las noticias objetivas.
el muerto para’o. Título trágico creado para designar al joven Ángel Pantoja Medina, quien planificó, seis años antes de su muerte, el ser velado de pie y no en el ataúd. Simbólico de una juventud que se sabe con los días contados, la noticia dio la vuelta al mundo e inspiró a muchos a empezar a diseñar sus propios velatorios.
pluriempleo. sust. masc. (Sinónimo: multiempleo. Palabras relacionadas: buscárselas, empatar la pelea, resolver, chivear, chiripear, tener guisos, tener chivitos). Condición actual de muchos puertorriqueños que combinan dos o más trabajos para poder llegar, financieramente, a fin de mes.
livuración. sust. fem. (Palabra que combina “liberación” + IVU, siglas de Impuesto de Venta y Uso). Sensación de libertad y euforia consumista experimentada por muchos puertorriqueños en septiembre de 2008, durante la breve moratoria en el pago del IVU que fue decretada tras el paso de una onda tropical.
pantera. sust. fem. Leopardo que acechó las mentes (más que los montes) a finales del año 2008. Representó un reto para los redactores de noticias, que hicieron lo indecible para producir sinónimos, como “el felino”, “la bestia”, “el mamífero” y hasta “el cuadrúpedo”. Más que miedo, la pantera generó chistes –que siempre son mejores para acabar el año–, por ejemplo aquél de que “la pantera fue vista por las tiendas de Montehiedra…comprando Pumas”.
(Publicado en El Nuevo Día el 28 de diciembre de 2008)