El año 2011 introdujo nuevas palabras al lexicón puertorriqueño y reforzó otras que ya teníamos. A continuación una muestra de las palabras que sobresalieron en el 2011:
ajuste por combustible. frase. Enigmático algoritmo matemático descifrable solo por los iniciados en las cábalas de la AEE. (Su misterio radica en que por más que uno cambio o apague bombillas, el pago por ajuste sigue igual o aumenta).
delfinario. sust. Reciente propuesta para tener delfines cautivos en un balneario público, de parte de un alcalde cuya tarjeta de Navidad despliega un leopardo matando a un antílope bajo el mensaje “Que esta Navidad ilumine tu sueño”. (Esto tiene muy preocupados a los delfines y a sus amigos).
fresita. sust./adj. Término usado en México y otros países para designar a personas que pertenecen (o quieren pertenecer) a la clase adinerada, introducido a principios de año por candidato político a quien el término ¿podría aplicar también?
gasoducto. sust. Palabra que revalida por segundo año consecutivo, a causa de la millonaria campaña publicitaria del Gobierno, la gestión educativa del ambientalismo puertorriqueño y la solicitud de una agencia federal a otra de que use el español en los documentos ambientales.
Grindr. (Del inglés grind, ‘moler’). nom. propio. Red social que facilita la coordinación de citas entre hombres según su localización geográfica, que saltó a la fama en Puerto Rico durante el “Arango-gate” (escándalo que “molió” la carrera política del senador).
IVU Loto. nom. propio. Nuevo grillete electrónico impuesto por el Gobierno a los comerciantes, que exige innumerables reportes y pone al cliente a velar al comercio a cambio de un premio que es casi imposible de verificar.
medianoche. sust. Tipo de sándwich que destacó cuando el presidente Obama lo degustó en una cafetería capitalina, desatando los celos de algunos y los antojos de muchos.
Mi Salud. nom. propio. Papa caliente entre aseguradoras y Gobierno, que le quita la salud tanto a los pacientes como a los doctores.
plebiscito criollo. frase. Cuestionable ejercicio de resolución de estatus, más parecido a un juego de “tira y tápate” que a una gestión política de trascendencia internacional.
pillo de luz. frase. Dispositivo instalado en los contadores de electricidad para reducir el consumo registrado y el pago de luz, cuyo uso ha “electrocutado” algunas carreras de gobierno.
(Publicado en El Nuevo Día el 31 de diciembre de 2011)