Palabras de 2018

Ya están aquí: ¡las palabras del año! 

Son palabras que han estado presentes en la discusión pública y los medios de comunicación, y que reflejan el ánimo o preocupaciones del periodo que concluye. Su frecuencia de uso aumenta, y sus búsquedas en el diccionario también.

El Oxford Dictionary eligió toxic, aplicado a químicos pero también a cultura o masculinidad. Mientras, la Fundación del Español Urgente escogió microplástico, los pequeños fragmentos plásticos que contaminan el medioambiente y la salud. 

Las palabras más buscadas desde Puerto Rico en el Diccionario de la Lengua Española incluyeron: cultura, resiliencia, ética, accesar, comunicación, resumé, empatía, diáspora, horita. Parece un extraño y acertado poema sobre el 2018.

Para nuestra selección de palabras, elegimos las de mayor interés lingüístico: neologismos, extranjerismos o palabras con nuevos sentidos. Pusimos a un lado, al menos por un ratito, el campo léxico de Junta, deuda, pensión, etc. 

air fryer – Aunque “freír” es cocinar en aceite o grasa, la “freidora de aire” cocina papitas, pollo y otras ¿frituras? con aire caliente que circula a gran velocidad. También se movieron a gran velocidad los consumidores el “viernes negro” para hacerse de uno de estos. 

cannabis (¡solo medicinal!) – Marihuana. Este año se multiplicaron los dispensarios, las licencias y los usuarios, que quedaron tan felices como Hacienda con la proyección en recaudos. Fue polémica la flor o moña (otra palabra), que finalmente sí se podrá usar limitadamente. 

desigualdad Factor clave para entender la realidad en Puerto Rico, que quedó expuesto en el importante Informe de desarrollo humano publicado por el Instituto de Estadísticas. 

diáspora – Puertorriqueños en el autoexilio. Esta fue palabra de 2017, por su apoyo fundamental post-María. En 2018, esta comunidad siguió creciendo y fortaleciendo el puente con la Isla.

escándalo del chat – Investigación relativa a comunicaciones ilegales entre un ahora exjuez y unos ahora exfuncionarios en un grupo de WhatsApp llamado “Coffee Break”.

gárgola – Criatura de existencia dudosa, parecida a un murciélago gigante, con cuerpo atlético y maloliente. Se le acusa de desangrar una cincuentena de gallinas en Barceloneta. 

Hamilton – Celebrado musical de Lin-Manuel Miranda que se presentaría en la UPR en enero de 2019. Para los boletos, hubo lotería virtual, una ansiosa espera por internet y filas reales de muchas horas (lo único que funcionó). Ahora, el cambio de teatro nos ha dejado descorazonados. 

muertes – Pérdidas de vida. Las atribuidas a María alcanzan 4,945, según la universidad de Harvard, bastantes más que aquellas 16 citadas inicialmente. La violencia de género, tristemente otra palabra del año, causó aun más muertes inmerecidas: 23 mujeres y 2 hombres. 

peleas de gallos – Combate entre gallos, provocado por humanos para su entretenimiento y apuestas. Juego tradicional, maltrato animal, espacio para mover dinero sin declararlo o todas las anteriores, la práctica gallística quedó prohibida de un plumazo por el gobierno federal. 

trap – Nuevo género musical ahora conocido por todos, gracias a su más visible exponente, Bad Bunny. Recientemente, este trapero presentó una canción contra la violencia de género e inició la fundación Good Bunny con regalos a los niños. 

(Publicada en el blog Vale Decir, diciembre 2018). 

Anterior
Anterior

Sobre “tramparencia”

Siguiente
Siguiente

Palabras de 2017 (Las palabras de María)