El español en las RS

“¿RS?”, se preguntarán.  Naturalmente me refiero a las redes sociales, donde, como saben, no hay ni tiempo ni espacio que perder.             

Mucho se ha especulado –y con bastante preocupación– sobre el destino de nuestro idioma en las nuevas tecnologías y RS.  La abreviación de palabras, el uso de emoticones, la omisión de mayúsculas y acentos y signos de puntuación, todo parecía abocarnos a la gran debacle lingüística de todos los tiempos.     

Pero, a juzgar por los últimos reportajes sobre el tema, el pánico se ha aplacado y los ánimos sosegado.  Esto es tal vez resultado de la participación de lingüistas en el debate, que han insistido en que la lengua evoluciona, que se moldea al medio particular y que lo importante será que los jóvenes conozcan lo que requiere cada situación comunicativa, o sea, que amplíen su repertorio en vez de achicarlo.

Pero tal vez es reflejo de una tirada de toalla, de una resignación, o…mejor, de una aceptación de que las comunicaciones electrónicas abreviadas e inmediatas llegaron para quedarse.  La prueba está en que, con la aceptación de un fenómeno, llega su regulación. 

Así que si usted todavía temía por el futuro de nuestra lengua en las manos de texteros, chateros, tuiteros y blogueros, no tema más.  Ya llegan el orden y el concierto.

La Fundación del Español Urgente o Fundéu –que coordina la Agencia Efe con asesoramiento de la Real Academia Española y el Instituto Cervantes–, hace poco estrenó el blog “Estilo” (manualdeestilo.com).  Este sienta las bases de lo que será el primer manual de estilo en español para Internet, los nuevos medios y las redes sociales.

La página está abierta a la participación del público (vía el blog y Twitter y Facebook) y ya cuenta con información interesantísima.  Entre los artículos que destacan están “El 3SP4ÑOL en la era de Internet”, “Diez pistas para ser un periodista online” y “30 abreviaturas para sobrevivir en Twitter” (con una sección sobre la cortesía en los tuits).  También hay un “infográfico” fabuloso sobre cómo se construyen las nuevas palabras en nuestro idioma: maestros, aprovéchenlo.     

Esta iniciativa tiene un antecedente, que, de hecho, es su modelo principal.  Yahoo cuenta hace tiempo con una Guía de estilo para la web, aunque solo para el inglés (styleguide.yahoo.com).  Cabe señalar que las recomendaciones de ambas guías son útiles para cualquier redactor, no solo los de los nuevos medios. 

El pasado 17 de mayo la Fundéu celebró el Día de Internet.  Mario Tascón, el director del nuevo Manual, resumió las tendencias de escritura en la red, especialmente en Twitter, donde la Fundéu tiene una cuenta muy activa (@fundeu).  Se celebró la “twitteratura” de la participante mexicana Cristina Rivera Garza, y el humorista Forges afirmó que en 140 caracteres –el límite que permite Twitter a cada mensaje– se puede hacer de todo, “sobre todo, poesía y humor”. 

Tascón dice que nada de esto está reñido con las normas ortográficas –las tradicionales y las de los medios nuevos–, que, en efecto, serán lo que garantice la comunicación eficaz en esos espacios.  Así que le llegó la horma al zapatito de las RS… veremos cómo le queda. 

(Publicado en El Nuevo Día el 28 de mayo de 2011)

Suscríbete a Vale decir, el blog del idioma



Busca una columna

Búscame en las redes sociales

FacebookTwitterLinkedin